El Mariette Lydis, en el ojo de la tormenta

Mariette Lydis tiene más de 150 alumnos con diferentes discapacidades
Mariette Lydis tiene más de 150 alumnos con diferentes discapacidades
 

El proyecto que pasó a comisión en el Concejo de Representantes trajo cola por sus implicancias políticas sostenidas por el concejal Daniel Viale (UCR) y por las propias representantes de la Institución presentes en la sala: Mary Daza y Alicia Bergamín.

El jueves último, el concejal Daniel Viale cerró su participación en la presentación del proyecto que pedía el subsidio de 54 mil pesos para el Instituto Mariette Lydis que fue enviado nuevamente a comisión diciendo que esperaba que la negativa de Carlos Paz Unido no obedeciera a que las dos representantes del Instituto eran ex concejales de Felpeto. 

Con respecto al trasfondo político que motiva la negativa reiterada del Municipio a ayudar, Mary Daza expresó: "No nos queda creer otra cosa, qué podemos creer ante una escuela así, nosotros les pedimos que la vayan a ver, que vean cómo se trabaja con esos chicos. Hemos venido innumerable cantidad de veces al Municipio a hablar con muchas personas".  E insistió: "Hay un problema entre el Concejo y el Ejecutivo, que rueguen a Dios no tener nunca un familiar en una escuela así. Desde el año pasado pedimos los docentes y no nos lo dieron. En otras intendencias siempre nos han ayudado, el terreno del centro donde funciona el instituto lo donó la Municipalidad así como el de Colinas,  siempre nos han dado subsidios porque el manejo de personal debe hacerse dentro de la escuela".

Durante la sesión, la concejal Merlino leyó una carta enviada por el mismo Instituto Mariette Lydis donde se afirma que es más útil la provisión de docentes que el envío de dinero por lo que, aclaró la concejal: "El intendente nos ha instruido para que sea atendido este reclamo de docentes, expresado por la propia Institución, que ya comenzó a ser respondido este año y se profundizará el año próximo. Por otro lado, desde este bloque se han realizado cantidad de proyectos y ordenanzas relacionadas con accesibilidad y calidad de vida para personas discapacitadas, se está por poner en marcha un centro municipal para ellos, es bastante injusto este tipo de reclamos pero ya, desde que asumimos, tuvimos un desencuentro con estas personas".  

Alicia Bergamín, por su parte, remarcó: "Cuando dicen que nos han dado docentes no dicen la verdad porque ha venido un docente, cuatro horas por semana". Y apuntó: "Eso no es apoyar a la escuela. Los grados de chicos con capacidades diferentes tienen un máximo de 12 y puede haber niños de 1 año al que se le hace estimulación temprana, niños con síndrome de down o parálisis cerebral que necesitan una cantidad de personal determinado. La provincia nos reconoció 5 divisiones más pero el dinero de los docentes tarda mucho en llegar por eso necesitamos la ayuda municipal, no sabemos porqué se hace tan difícil de entender".

El proyecto, mientras tanto, pasó a comisión y seguirá su revisión para tratar de acordar la ayuda posible y necesaria a niños y jóvenes de altísima vulnerabilidad que dependen de voces coherentes para ser escuchados. 

 

Cooperativa Horizonte

Leo Mangoldt

Encontranos en Facebook
Seguinos en Twitter