Interturis

Defensor del Pueblo: Una figura que genera polémica y expectativas

Ilustración: Alejandro Barbeito
Ilustración: Alejandro Barbeito

El 6 de octubre Carlos Paz elegirá por primera vez a su Defensor del Pueblo. Polémicas, toda la información y opinión sobre una figura novedosa en esta ciudad.

 

 

Hay fecha fijada para los comicios pero aún no hay candidatos. Hay estimaciones sobre su labor pero todavía no se conoce el momento de su asunción. Así, entre certezas y algunas dudas por despejar, la figura del Defensor del Pueblo de Carlos Paz asoma, tímida, en el horizonte político de una ciudad que jamás la experimentó.

La Defensoría del Pueblo local fue creada por Carta Orgánica Municipal y estaba prevista su implementación a partir del año 2008. Sin embargo, cuando el ombudsman debería ser reelecto o asumir su reemplazante en 2013, recién se empieza a hablar de los beneficios de su implementación.

La oficialización de la convocatoria a elecciones para el 6 de octubre y la presunción de que el Defensor no asumirá su cargo hasta  2014, encendieron la polémica,  como también las condiciones que la Carta Magna impone a quienes pretendan ser electos o la decisión del partido gobernante de presentar un candidato. Cuatro puntos de encendido debate cuando la campaña ni siquiera comienza a gestarse

 

Limitaciones. Las candidaturas a Defensor del Pueblo  exigen que el aspirante acredite al menos 15 años de residencia en Villa Carlos Paz y no sea menor de 40 años de edad. Estas limitaciones impiden, por caso, que el partido Desarrollo y Transparencia pueda oficializar a Mariano Mosquera como su candidato.  Aunque existe una presentación judicial de por medio, estas imposiciones restringen la consolidación de nuevos nombres dentro de los partidos políticos. Una figura como el Defensor del Pueblo, con remuneración idéntica a la del intendente, alta exposición pública y la posibilidad de reelección indefinida, podría significar un trampolín para los nuevos apellidos de las estructuras partidarias.

 

Se elige en octubre. ¿Asume en 2014? Aunque es un hecho que las elecciones serán el 6 de octubre de este año, se prevé que la asunción se postergue hasta 2014 por la falta de partidas presupuestarias previstas para los gastos que demande el Defensor del Pueblo y su adjunto. Esta posibilidad despertó las quejas de la oposición, ya molesta porque la nueva figura no será elegida en junio, como lo establece la Carta Orgánica.

La respuesta del Ejecutivo no tardó en llegar, especialmente contra el radicalismo, que no convocó a elecciones como estaba previsto en el anterior mandato.

 

¿Qué debe hacer Carlos Paz Unido? La decisión del partido gobernante de presentar o no un candidato es otro de los puntos en la mira de la oposición política. Aunque la Carta Orgánica no impone restricciones, el panorama de un gobierno controlado por una figura surgida de sus filas no es una ecuación que a todos les cierre.

Aun así, Carlos Paz cuenta con una ventaja sobre otras localidades que ya cuentan con el Defensor del Pueblo en pleno ejercicio y que en muchos casos representa al oficialismo: Aquí la elección del ombudsman local está despegada de los comicios municipales y el Defensor no es un nombre más dentro de una extensa lista.

En Villa María, por citar un ejemplo, el cargo (se lo denomina Auditor de Gestión) es electo junto al del intendente y se multiplican las quejas por su desempeño. ¿Puede el Defensor controlar a su jefe político? Resulta difícil imaginar, aunque algo menos utópico si su apellido cobra fuerza al ser electo de manera separada.

 

Qué aporta la figura del Defensor del Pueblo. “El Defensor del Pueblo es el mejor mecanismo del que se dispone para controlar los actos de gobierno”, sostiene a Carlos Paz Vivo! Patricia Calandín, Defensora adjunta de la Provincia.

Aunque un sector del Concejo de Representantes planteó que esta tarea puede ser desarrollada por el poder judicial y de esta manera ahorrar los gastos que demanda la figura del Defensor del Pueblo, Calandín asegura que son dos áreas diferentes.

“Al poder judicial se accede en causas concretas mientras que la función del Defensor es distinta, con una mirada más acentuada en la legalidad de los actos de gobierno”, indicó.

Además, minimizó la discusión sobre la posibilidad de que el oficialismo presente su propio candidato.

“Esa discusión ya se dio cuando los convencionales redactaron la Carta Orgánica, y ese era el momento de hacerlo”, apuntó.

 

Lo que hay que saber. La Carta Orgánica establece los parámetros del funcionamiento del Defensor del Pueblo en Carlos Paz. Estos son los puntos más sobresalientes

- La Defensoría del Pueblo es un organismo independiente que actúa con plena autonomía funcional, sin recibir instrucciones de otra autoridad.

- Su misión es la  defensa  y protección de  los  derechos  humanos  y  demás  derechos,  garantías  e intereses tutelados  en  la  Constitución Nacional, Constitución  Provincial,  la Carta  Orgánica, leyes y ordenanzas, ante hechos, actos u omisiones de la administración  pública municipal.

- Supervisa la eficacia de la prestación de los servicios públicos y la  aplicación de las ordenanzas y demás disposiciones. 

- La Defensoría del Pueblo está  a  cargo del  Defensor del Pueblo y constituida por el Defensor del Pueblo Adjunto y por los funcionarios y personal que la Ordenanza establece.

- El Defensor del Pueblo es  elegido en elección  popular a  simple  pluralidad  de sufragios. La elección se realiza  en la  mitad del período de las  autoridades municipales,  su mandato dura  cuatro años y puede  ser reelecto de  manera  indefinida.  En  el mismo  acto electoral se  eligen  un Defensor del Pueblo  Adjunto y un suplente para cada uno de ellos.

- El Defensor del Pueblo  y su Adjunto deben  ser mayores de cuarenta  (40) años y tener residencia estable y continua de quince (15) años en Villa Carlos  Paz.  Los  alcanzan los otros requisitos, inhabilidades  e incompatibilidades previstos  para los Concejales.

Cooperativa Horizonte

Leo Mangoldt

Encontranos en Facebook
Seguinos en Twitter