Carlos Paz veneró a San Cayetano

, La Ciudad

Una gran cantidad de fieles se congregaron el la iglesia Sagrado Corazón en inmediaciones del Cucú para celebrar una misa en honor al día de San Cayetano y luego de allí partió una procesión que recorrió las avenidas Sarmiento y 9 de julio.

Un gran número de fieles se reunió como cada año en la fecha de conmemoración de San Cayetano, el patrono del trabajo. Allí, luego de la ceremonia religiosa, los fieles enfilaron en una procesión por las calles del centro de la ciudad desde el Cu Cú hasta el puente central.

San Cayetano fue un noble y humilde vicentino. Nació en Italia en el siglo XV. Pertenecía a la familia de los condes de Thiene. Fue el último de los tres hijos del conde Gásparo di Thiene (un militar que murió en 1492) y de la condesa María Da Porto.

Para paliar las necesidades de los pobres, fundó la organización de beneficencia Monte di Pietà (que posteriormente se convirtió en el Banco de Nápoles), como una alternativa a los usureros (tiburones del préstamo).

En Venecia se asoció con un miembro de su asociación Amor Divino que trabajaba en el Hospital de los Incurables, a quien ayudó a fundar otra orden de clérigos regulares, la Orden de los Padres Somascos.

Como carisma apostólico, Gaetano jugaba con los parroquianos varones, con quienes apostaba el rezo de oraciones, rosarios de madera, velas devocionales, o bien servicios y trabajos manuales en la iglesia.

Falleció siendo el superior de su orden, en Nápoles. Sus reliquias se encuentran en la iglesia de Santo Paolo, en Nápoles.

Cayetano de Thiene fue beatificado el 8 de octubre de 1629 por el papa Urbano VIII y canonizado el 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X.

La fiesta de san Cayetano es celebrada por la Iglesia católica el 7 de agosto.

Es patrón de los gestores administrativos, así como de las personas que buscan trabajo y los desempleados y es llamado «Padre de Providencia» o «Padre de la Providencia».

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo