Carlos Paz, en el tope del ránking de violencia familiar

Es la segunda ciudad de la provincia con más denuncias de violencia de género en proporción a su cantidad de habitantes. La información se conoció hoy a partir de un trabajo que entregó el Tribunal Superior de Justicia.

El relevamiento que establece cuáles sedes judiciales de la provincia recibieron mayor cantidad de denuncias por episodios de violencia familiar, entre septiembre de 2015 y agosto de 2016.

Encabeza este registro, la ciudad de Jesús María con 22 denuncias cada mil habitantes; luego se ubica Villa Carlos Paz con 21. Más atrás, aparecen Cosquín y San Francisco con 19; y Alta Gracias, Cruz del Eje y Río Cuarto con 18.

El estudio muestra que la ciudad de Córdoba es la jurisdicción con mayor cantidad total de denuncias (18.249, en el período analizado) y agrega que esta cifra implica 12 presentaciones cada mil habitantes, en la capital provincial.

El requerimiento para la elaboración de este “mapa” fue canalizado a través de la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar (OVF), a cargo de la vocal Cáceres de Bollati, que viene realizando la compilación de los datos estadísticos sobre el fenómeno en todo el territorio provincial. Trabajaron en la confección el Área de Investigaciones del Centro de Perfeccionamiento Ricardo C. Núñez y la Subárea de Desarrollo e Innovación Tecnológica del Poder Judicial. La investigación se basó en datos extraídos de los nuevos formularios de denuncias implementados en el año 2015.

El informe puntualiza que la mayor cantidad de denuncias se efectuó en la Primera Circunscripción Judicial: en Capital hubo 18.249; mientras que en Carlos Paz, Jesús María, Alta Gracia y Río Segundo se registraron en total 5.558 presentaciones. Luego, se ubica la Segunda Circunscripción Judicial, que abarca Río Cuarto, La Carlota y Huinca Renancó, con 4.578 denuncias; y, posteriormente, la Séptima Circunscripción Judicial, integrada por las sedes Cruz de Eje y Cosquín, con 2.517 denuncias.

La investigación incluye un gráfico cromático que muestra con un tamaño mayor a las circunscripciones judiciales que tienen más cantidad de denuncias y destaca con mayor intensidad de color a las jurisdicciones con un mayor índice de denuncias cada mil habitantes. En las sedes del interior de la Primera Circunscripción Judicial y en las localidades de la Séptima Circunscripción Judicial se advierte un caudal importante de presentaciones y un alto índice de denuncias cada mil habitantes.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo