La Justicia Federal investiga la causa por la Clínica de Cannabis que hasta 2017 dirigía el médico Carlos Laje y que fue desarmada tras el encarcelamiento del profesional y un grupo de 8 personas más que colaboraban con él en distintas áreas. Todos recuperaron su libertad en 2018, entre ellos la carlospacense Fernanda Moyano.

La semana pasada, al tomar estado público la detención en Charbonier de una pareja de jubilados que se presumiblemente se dedicaba al cultivo de marihuana para su posterior procesamiento como aceite de cannabis, hizo rebrotar la polémica.

La abogada Nadia Podsiadlo, defensora de Moyano y de otros imputados, habló con Carlos Paz Vivo y señaló: “Me genera un terrible repudio y no puedo creer que en 2019 sigamos teniendo este tipo de detenciones y allanamientos. La ley 27.350 fue sancionada y publicada en 2017 para la investigación y estudio del cannabis medicinal y parece que la Justicia se está olvidando de esto”.

La abogada defendió el uso del canabis medicinal.

Y contextualizó: “En el caso de Jujuy va a venir una empresa estadounidense a cultivar marihuana. Un laboratorio canadiense está entregando cannabis en el hospital Garraham para que estudien los médicos su uso en niños que padecen epilepsia refractaria”.

“Hay estudios realizándose con diferentes cepas de la planta en la Universidad Nacional de La Plata; el caso autorizado por el Concejo Deliberante de la ciudad de La Madrid, donde la provincia de Buenos Aires ha cedido un espacio a esta localidad para su cultivo”, apuntó la abogada y siguió: “Tenemos varios proyectos en la misma dirección en la ciudad de Chacabuco, en Cosquín, donde formé parte como abogada, y un proyecto propio que impulsamos en San Marcos Sierras que vamos a presentar el 2 de febrero de este año”.

La abogada planteó que la Justicia debe elaborar principios rectores para diferenciar los casos.

“Planta medicinal” 

La abogada Podsiadlo aseguró que hay estudios que certifican que la marihuana es una planta medicinal que cura. “Hay muchos antecedentes en los que está más que probado que la marihuana no se la debe ver como un demonio porque es una planta medicinal. Los fines que tuvo la ley estuvieron dotados de esta finalidad, de cuáles eran las propiedades y para qué patologías servía esta medicina”, remarcó.

Y se quejó: “Dónde esta la igualdad ante la ley del tan mentado artículo 16 de la Constitución si puede venir una empresa estadounidense o un laboratorio de Canadá a proveernos una medicina y nosotros no lo podemos hacer. Claro, para Jujuy es legal el cultivo de marihuana más grande del Planeta pero si un pibe tiene dos plantas en la casa lo metemos preso”.

Para Podsiadlo, la Justicia debe determinar un “marco rector” para separar los casos en los que están involucradas asociaciones narcos y otros en los que se persigue un fin medicinal. “No es lo mismo el que entrega cannabis medicinal que el narco que le vende a nuestros pibes y nuestras pibas en los colegios y que lamentablemente les daña la salud”, expresó.

En qué esta el caso de la Clínica de Cannabis

En cuanto al caso de la Clínica de Cannabis, la abogada defensora de varios de los imputados ,aseguró: “Por suerte y con un criterio acorde a derecho hizo lugar a todas las excarcelaciones, no mantuvo la medida restrictiva y eso es lo que corresponde. No hizo uso y abuso de la prisión preventiva”.

Y afirmó que se aguardan los resultados de las pericias del material cannabis secuestrado.