Cancelaron la búsqueda del avión de Malaysia Airlines

, Mundo
Las autoridades de Malasia, Australia y China anunciaron este martes la suspensión de la búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido con 239 personas a bordo en el océano Índico en 2014, uno de los mayores misterios de la aviación comercial.

Los equipos de rescate no pudieron localizar los restos del aparato tras buscar en un área de 120.000 kilómetros cuadrados en el sur del Índico, indicaron las autoridades de los tres países en un comunicado conjunto.

“A pesar de todos los esfuerzos, usando la mejor ciencia disponible, tecnología punta y el asesoramiento de los altamente cualificados y mejores profesionales del mundo, desafortunadamente no hemos podido localizar el aparato”, indicó la nota.

Voice370, un colectivo de familiares de víctimas del siniestro del Boeing 777, criticaron la decisión y se mostraron “consternados”.

“A nuestro parecer, extender la búsqueda a la nueva área definida por los expertos es una obligación ineludible debida al público y en interés de la seguridad aérea. No se puede permitir que los aviones comerciales desaparezcan sin rastro”, explicó la asociación en un comunicado.

El avión de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014, unos 40 minutos más tarde de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Pekín y después de que alguien apagara los sistemas de comunicación y virara el aparato.

A bordo viajaban 153 chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes.

Hasta el momento, se recuperaron algunas piezas arrastradas por las corrientes del Índico hasta playas de la isla francesa de Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla Pemba (Zanzíbar), cerca de la costa oriental africana.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo