Camionero avanzó sobre un piquete y mató a un manifestante

, El Pais

Un trabajador de 38 años murió en la madrugada de este jueves al ser atropellado por un camión mientras participaba de un piquete en la intersección de las rutas provincial 10 y nacional 11 en la localidad santafesina de San Lorenzo.

 El trabajador atropellado fue identificado por la policía como Jonathan Gardini, era afiliado al Sindicato de Vigiladores del cordón industrial del Gran Rosario y padre de cuatro hijos, en tanto  el jefe de la Policía de San Lorenzo, Gonzalo Paz, aseguró que el camionero lo embistió “en forma intencional” e incluso puso en riesgo la vida de funcionarios policiales. Además el test de alcoholemia le dio positivo.
El conductor del camión, cuya identidad no trascendió, quedó demorado en una seccional de San Lorenzo.

El hecho se produjo esta madrugada cuando la seccional San Lorenzo de la CGT realizaba un corte en el acceso norte a esa ciudad, ubicada a 35 kilómetros al norte de Rosario, sobre la Ruta Nacional 11.

Por razones que se investigan, el chofer del camión embistió a los participantes de la protesta y como consecuencia de su acción atropelló al trabajador que reclamaba.

Edgardo Quiroga, secretario general de la CGT San Lorenzo, dijo que en el piquete había unas 300 personas y que “podría haber sido mucho peor”.

Aseguró que había personal de Gendarmería Nacional y de la policía de Santa Fe al momento del incidente.

La protesta se desarrollaba en el marco de la jornada de lucha convocada por las dos CTA, que finalizará esta tarde con una movilización en el centro de la ciudad de Buenos Aires y un acto en la Plaza de Mayo.

Fue intencional, dijo jefe policial

El jefe de la Policía de San Lorenzo, Gonzalo Paz, aseguró que el camionero que embistió a un piquete de la CGT y mató a un trabajador lo hizo “en forma intencional” e incluso puso en riesgo la vida de funcionarios policiales.

“Mientras se desarrollaba el piquete, en forma intencional un camión que circulaba por la Ruta Nacional 11 embiste a los manifestantes, que se corren hacia un costado, no así una persona que estaba manifestándose y que fue embestida”, dijo el comisario Paz.

El jefe policial señaló que todo ocurrió “de forma sorpresiva” y que el camión embistió “no sólo a los manifestantes sino también a personal policial, que tuvo que correrse” para evitar ser atropellado.

Paz explicó en declaraciones a Radio Dos de Rosario que el camionero -cuya identidad no fue suministrada- “fue perseguido por personal de Gendarmería y aprehendido a pocos metros del lugar”.

El hecho se produjo en la intersección de la ruta provincial 10 y la nacional 11, en el acceso norte a la localidad santafesina de San Lorenzo, ubicada a 35 kilómetros al norte de Rosario.

Según explicó el comisario, una vez que el camionero fue detenido los manifestantes arrojaron una cubierta encendida -que utilizaban para el piquete- sobre la cabina del transporte, que ocasionó el incendio del interior del vehículo.

El paro convocado por la seccional San Lorenzo de la CGT tenía dos consignas: protestar contra los despidos y reclamar un salario básico regional de 27.000 pesos mensuales, dijo su titular, Edgardo Quiroga.

El líder sindical también manifestó que ahora habrá que investigar si el camionero es un “enajenado mental” o si se trató de alguien que fue “mandado para generar esta situación”.

La prueba de alcoholemia dio positivo

La Policía santafesina confirmó que “dio positiva” la prueba de alcoholemia realizada al camionero. “Tenía más de lo permitido en graduación alcohólica para conducir”, dijo el comisario inspector Diego Rosinvalle, de la policía de San Lorenzo.

La ley de tránsito establece tolerancia cero de alcohol en sangre para conductores de camiones y transporte público.

El comisario dijo que el chofer, oriundo de Rosario, “está a disposición de la Justicia y seguramente va a estar imputado por un homicidio ya que tuvo toda la intencionalidad de hacerlo, no fue un accidente de tránsito”. Quedó a disposición del fiscal en turno de San Lorenzo, Aquiles Balbi, quien está a cargo de la investigación.

“El camionero amenazó primeramente a los manifestantes y luego con el vehículo a gran velocidad embistió al joven que estaba subido en su moto y termino con su vida”, contó Rosinvalle.

“Podría haber causado una tragedia más grande y haber más personas fallecidas”, subrayó

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo