El cambio de fecha de las elecciones provinciales del año próximo obligó a Cambiemos Córdoba a resolver anticipadamente cómo será el proceso de selección de su candidato a gobernador. Este jueves anunciaron que en febrero irán a internas para definir todos sus candidatos.

La fecha establecida para las internas es el próximo 24 de febrero, según confirmaron a través de un acuerdo firmados por Ramón Mestre, presidente de la UCR; Ernesto Martínez, del Frente Cívico; Darío Capitani, del PRO; y Gregorio Hernández Maqueda, de la Coalición Cívica.

“Con motivo de la sorpresiva y amañada fijación de la fecha de la elección de autoridades provinciales realizada por el Sr. Gobernador en el día de ayer, obliga a esta coalición a fijar la fecha y procedimientos de selección de candidatos”, dice el acta.

En el mismo documento, se ratifica “que para la selección de candidatos comunes de la alianza debe aplicarse el método democrático, por lo que la selección de candidatos se hará mediante un acto comicial a realizarse entre las 8 y las 18 del domingo 24 de febrero de 2019”.

Los comicios fueron anunciados a  través de un mensaje de Twitter del bloque, con una fuerte crítica al Gobierno provincial: “Ante el atropello, la trampa y la falta de institucionalidad por parte de Schiaretti nos reunimos los presidentes de las fuerzas que conformamos @cambiemos en Córdoba y acordamos seleccionar nuestros candidatos en elecciones para todos los cargos, el domingo 24 de Febrero de 2019”.

Por otro lado, en declaraciones a la prensa, el propio Mestre indicó que la decisión de adelantar las elecciones es un hecho “bochornoso”. Y contó que tomó la noticia como un “dejá vú”: “Es una situación que ya la vivimos, en una época en Argentina, donde el partido político que gobernaba, el Kirchnerismo pisoteaba las instituciones”, relató.

También mencionó que “en definitiva la decisión del gobernador Schiaretti es un hecho muy llamativo, es la segunda vez que van modifican la ley electoral en la provincia en este año. Nos parece bochornoso, sinceramente se pisotean las reglas de juego, creo que no es el camino”, según publicó La Nueva Mañana.

Respecto a la fecha de las internas de la coalición, el intendente de Córdoba contó que trabajarán en “el consenso para los candidatos para hacer una propuesta superadora el 12 de mayo” e intentarán lograr acuerdo pero “si no lo hay” lo definirán el 24 de febrero.

“Estamos convencidos que la preocupación la tiene el Gobierno provincial, quieren apresurar porque están preocupados”, disparó Mestre y confirmó que aspira a lograr la gobernación de Córdoba.

“Siempre fui prudente pero todos saben que tengo en la espalda, en el lomo, dos gestiones, experiencias y me vengo preparando para poder lograr la gobernación de la provincia en 2019” dijo el intendente y cerró: “Hasta ahora no lo había manifestado pero ya hay calendario electoral”.