Bomberos: ¿En qué situación se encuentra la institución?

Si bien en agosto se cumplió el primer año de función de la Comisión Directiva que preside Marcelo Zornada, recién días atrás se publicó el balance contable del primer ejercicio. El también director del Plan Provincial de Manejo del Fuego no sólo se refirió al respecto, sino que realizó un balance sobre su gestión, comentó sobre la situación actual del Cuerpo Activo, y adelantó la intención de construir otro cuartel en la zona sur de la ciudad. Además señaló los riesgos que presentan las sierras respecto de los incendios e inundaciones.

¿Cómo se encuentra la institución? ¿Qué balance pueda hacer sobre este ciclo?

Somos parte de lo que es el comisionado de Bomberos, que son los que emplean los recursos que van requiriendo la Jefatura de Bomberos; y terminamos el año trabajando, que es lo que prometimos. Fue positivo porque pudimos avanzar en la parte institucional; ya que el Cuerpo Activo siempre estuvo muy ligado a Fabián Pontarelli (jefe) y a Diego Ochoa. Ellos han demostrado la capacidad que se necesitaba para poder actuar en una situación de rescate de incendio.

¿Creció la cantidad de alarmas en la ciudad?

Sí, todo lo que es el riesgo en la ciudad se maneja por lo que es la amenaza la vulnerabilidad y el riesgo. La amenaza, que puede ser natural o no natural y la vulnerabilidad es cuando uno está expuesto a esa amenaza, que da un factor de riesgo. Esto se tiene que ir controlando. Acá se está trabajando en todo. La temporada del año que viene va a ser más crítica que esta, porque el factor que se va a dar es el de “La niña”. Podemos notar cómo se van incrementando los incendios, a corto plazo, violentos y con mucha intensidad. Con respecto a lo que se viene a fin de año con el comienzo de la temporada estival, ocurrirá lo mismo; lluvias con mucha intensidad y en poco tiempo. Esta amenaza se tiene que ir reduciendo.

¿Y la siniestralidad vial?

Se trabajaron en muchos accidentes, hay infraestructura que ha ido subsanando eso.

Surgió las intención de crear un segundo cuartel más pequeño en la zona sur, ¿es factible?

Eso lo tenemos estudiado. Queremos estabilizar todo lo que estamos haciendo hasta ahora, y una vez que este todo estabilizado el proceso de respuesta, vamos a estar en condiciones de proyectar la idea. Ya sabemos donde tiene que ir.

¿Ya se encuentra operativo el autobomba recientemente incorporado?

Lo estamos poniendo en condición operativa, y es un proceso importante porque de lo contrario no lo podemos mover, debido a que en un accidente que incluya a ese vehículo la condición legal es otra porque aún no está nacionalizado. Mientras tanto se va a re-equipar con los materiales que están llegando y que llegarán.

¿Continúan las campañas para recaudar fondos con asignación específica?

Si. El año que viene 15 bomberos están en condiciones de terminar el curso, y nuestro compromiso es re-equipar a esos 15 bomberos para que estén operando de manera segura. Por eso se hizo una campaña que sigue vigente, para comprar esos equipos que cuestan alrededor de 90 mil pesos cada uno.

¿Hay equipamiento para la totalidad de los bomberos activos?

Se tiene el equipo necesario para todos los bomberos, y a nivel general para cubrir la demanda de toda la sociedad. Sólo nos queda poder re-equipar a este personal nuevo de bomberos que todavía no están en la calle.

¿Qué resultó del balance del primer ejercicio contable?

Apenas comenzamos este proceso formalizamos todo el tema de la administración. Todo eso se va publicando en la página de internet, que lo puede encontrar cualquiera, como también en la puerta de la institución. Allí podrán ver todo lo que entró y salió. Así que esperamos que vengan, se sumen y aporten para que todo esto mejore.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo