Bajar la imputabilidad de menores: ¿qué se piensa en Carlos Paz?

La decisión del Gobierno nacional de instalar el debate con la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad de los menores de 16 a 14 años generó un fuerte revuelo en el país. Hay posiciones a favor y en contra y la polémica está instalada.

Carlos Paz Vivo! entrevistó a tres representantes de la vida política local para conocer sus opiniones sobre el tema y abrir también un espacio de debate en la ciudad. Se trata del secretario de Calidad Institucional, Darío Zeino (tiene a su cargo el área de Juventud), el abogado y político radical Lucas Durán y el concejal de Cambiemos, Walter Gispert.

Walter Gispert: “Una respuesta por un sí o por un no sería irresponsable”

Para el concejal de Cambiemos en el tema aún no han intervenido los expertos en la materia. “Cuando uno habla de la cuestión de menores hay que tener resguardo de las afirmaciones”, dijo y recordó que el tema surge al fragor del crimen de un menor en el barrio de Flores de la ciudad de Buenos Aires que habría sido cometido por otro menor.

gispert222“Lo primero que hay que tener en cuenta es cuál es la respuesta que pueda darse a la víctima. Pero también si hay una acción legal para un menor de 16 años, el Estado tiene que dar condiciones para observar qué diferencia habría entre la penalidad de un menor de 16 y uno de 14”, remarcó el concejal.

Gispert aseguró que en un tema de esta envergadura “es necesario escuchar a todas las voces”. “Hay que ver cuál es la capacidad que tendría un menor al cometer un crimen, hay que ver qué delitos pueden serle imputables”, dijo y aludió: “La respuesta por sí o por no, sería irresponsable”.

Lucas Durán: “En Argentina no hay una ley que contenga a los adolescentes”

duranlucasEl abogado y político radical Lucas Durán afirmó que “es un tema a discutir desde muchos ámbitos no sólo del judicial”.

“Hay cuestiones de fondo mucho más fuertes y que tiene que ver con una cuestión social y no con la edad”, dijo y apuntó: “Tenemos que estar planteándonos qué es lo que está pasando con la sociedad, dónde está el problema. No meter sólo un parche como puede llegar a ser determinar que la edad de imputabilidad debe ser más baja de 16 años”.

Por otro lado, planteó que en el país no hay una propuesta clara respecto a lo que se debe hacer con losadolescentes. “Somos el único país de Latinoamérica que no tiene aprobada una ley sobre los adolescentes”.

Darío Zeino: “Una medida sola puede tener consecuencias nefastas en generaciones completas”

“Con respecto a la propuesta tendríamos que analizar cuál es el sentido del proyecto: si por un lado es evitar la comisión de delitos por parte de menores, que ingresen al mundo del delito o si la intensión es corregir la conducta de los menores que delinquen o si la intención es sacarlos de la calles para que no sigan delinquiendo”, expresó el secretario de Calidad Institucional del municipio.

zeino1“En jóvenes de tan corta edad el temor a una eventual pena de carcel quizás no surta el mismo efecto que en adultos ante la posibilidad de frenar una conducta delictiva como si lo pueden ser un conjunto de políticas por parte del Estado para generar inclusión social geniuna. Nada mejor para que el joven no delinca que viva inserto en un conjunto social que lo incluya”, dijo y apuntó: “Para el segundo caso, el trastamiento debería ser ver cómo hacemos para que no haya tanta deserción escolar. Y si la intención es sacar de las calles a los menores que delinquen deberíamos debatir todo el sistema carcelario argentino y en las condiciones actuales entraríamos en violaciónd e los derechos del niño”.

Zeino precisó que el debate “debe ser mucho más amplio y no pasa por una sola medida porque esto puede tener consecuencias nefastas en generaciones completas”.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo