Bachelet ordenó al Ejército el control del rescate de dos mineros

, Mundo

La presidenta chilena Michelle Bachelet decretó este jueves el estado de excepción constitucional en la comuna de Chile Chico, y ordenó al Ejército que tome el control del operativo para rescatar a los dos mineros atrapados desde hace una semana en un yacimiento de la región de Aysen.

“A partir de las instrucciones que ha dado la Presidenta de la República, se ha tomado la decisión de declarar estado de excepción constitucional en Chile Chico. Con esto pretendemos reforzar todos los esfuerzos que se están haciendo para encontrar los mineros que se encuentran atrapados”, señaló el viceministro de Interior, Mahmud Aleuy, al anunciar que será el Ejército quien tome el control en la zona, tal como venían reclamando los familiares de los mineros.

La medida fue adoptada por el gobierno para la búsqueda de los dos mineros, que hasta ahora estaba a cargo de la empresa responsable de los trabajadores, atrapados por un hundimiento en el yacimiento minero Delia II.

Según publicó Radio Bío Bío, los familiares de los trabajadores habrían solicitado que La Moneda (presidencia) tomara el control del rescate, ya que hasta ahora la empresa no pudo hacer nada para liberar a Enrique Ojeda, de 34 años, y Jorge Sánchez de 26.

En su cuenta de Twitter, la presidenta Bachelet escribió: “todos unidos, los chilenos seguiremos trabajando sin descanso para encontrar a nuestros mineros en Chile Chico. No están solos”.

En tanto, el ex ministro de Minería del gobierno de Sebastián Piñera y quien estuvo a cargo del rescate de los 33 mineros de Atacama, Laurence Golborne, pidió no comparar los accidentes.

En una carta publicada en el diario El Mercurio, Golborne expresó que “más allá de las similitudes que existen en ambos casos, creo que no corresponde comparar estos eventos, ni menos aún tratar de politizar un drama humano y la angustia que están viviendo los afectados y sus familias”.

Por su parte, Piñera, ex jefe de Estado y actual pre candidato presidencial, criticó la lentitud con que el Gobierno ha reaccionado con el accidente, declarando que “no hay que perder ni un segundo y yo creo que aquí se actuó lento”, y agregó que “no hay que cerrar puertas y hay que pedir toda la ayuda necesaria”.

Nro.Cable:
Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo