Avilés sobre cloacas: “No hacemos lo que queremos, hacemos lo que debemos hacer”

El intendente Esteban Avilés realizó una conferencia de prensa este lunes por la mañana, acompañado del Asesor Letrado del municipio, Juan Villa. El Gobierno reiteró la decisión de tomar el servicio de cloacas y no renovar el contrato con la Coopi, mientras que pusieron fecha a la toma provisoria del servicio para el próximo miércoles 6 de diciembre.

“No es intención del municipio renovar el contrato de cloacas con la Cooperativa Integral. Lo anunciamos con 4 meses de anticipación”, indicó Villa que agregó: “De ahí en más, comenzamos a dar los pasos tendientes a concretar esta situación y algunos, lamentablemente, no los hemos podido dar. Como poder concedente tenemos la posibilidad de inspeccionar las instalaciones para saber el estado del servicio, lo hicimos en dos oportunidades, pero se nos impidió el acceso a las instalaciones”.

Además, indicó: “El 26 de noviembre venció el contrato y el lunes 27 le informamos a la Cooperativa que el miércoles 6 vamos a hacer la toma provisoria del servicio para luego concretar la toma definitiva”.

Avilés, en tanto, justificó la medida al señalar que “la Coopi está en rebeldía con lo institucional y legal”.

Y enumeró: “Todas las acciones y obras sin las respectivas autorizaciones que han hecho desde la cooperativa, los montos cobrados sin autorización, las sanciones que ha recibió Carlos Paz Gas por las sanciones que nos impusieron por las irregularidades que cometió la Coopi en el gerenciamiento de la empresa”.

Con el mismo argumento, Avilés sostuvo que “es una prestadora de servicio en total rebeldía con lo institucional y legal”.

“No sólo no respetan las ordenanzas, sino que no respetan las regulaciones de Enargas o Ecogas y no respetan los contratos. Debe ser una de las pocas prestadoras del país sancionadas en dos oportunidades” explicó y agregó: “La ley no se puede discutir, se tiene que cumplir”.

Avilés y Villa durante la conferencia de prensa

Sobre la continuidad de los trabajadores

Avilés señaló que los trabajadores no perderán su fuente laboral: “Acá no se trata de empleados que se quedan sin trabajo, ni se trata de un nuevo convenio. La Coopi no respeta nada, y eso es no respetar a los vecinos de Carlos Paz”.

Por otro lado, remarcó: “Vamos a garantizar la continuidad de los trabajadores tanto de agua como de cloacas, como cualquier otro servicio que nuestro Gobierno esté enfrente de esta responsabilidad pública. Acá no hay ningún tipo de pérdida de fuente laboral. Sólo estamos cambiando a una situación de legalidad”.

En ese sentido, Villa añadió que apelarán al arbitrio del Ministerio de Trabajo en el traspaso. “Nos hemos comunicado con el Ministerio de Trabajo para sostener nuestra intención de mantener la planta laboral y hemos pedido que el miércoles un inspector del Ministerio para que haga un relevamiento de todos los empleados, su carga laboral, horaria y detalles para que los empleados estén tranquilos. Esto le va a brindar tranquilidad a los trabajadores y un mensaje a la sociedad de que vamos a sostener los puestos de trabajo”.

Desde la Coopi negaron un contacto con trabajadores. Ver Nota

“Son violentos”

Avilés, además, cargó contra los gerentes de la Cooperativa. “Nosotros no hacemos lo que queremos hacer, hacemos lo que debemos hacer, que es defender al vecino. ¿Cómo puede ser que esta gente determina que se va a terminar la paz social en la ciudad? Los que dicen esto son los violentos que van a generar esta situación”, sostuvo y agregó: “Estos gerentes son violentos: Son violentos en la forma en que le mienten a la gente y a las propios empleados, son violentos en la forma en que actúan. El año pasado ingresaron a la Municipalidad, golpearon mujeres, robaron expedientes. A nosotros no nos van a doblegar, el estado municipal asume el rol que tiene que asumir, como nunca lo asumió en 40 años”.

Además,  los intimó a que muestren su recibo de sueldo, insinuando que defienden su puesto. “Acá están defendiendo otra cosa: Yo acá tengo mi recibo de sueldo, es de 63.794 pesos de bolsillo y soy la autoridad máxima del municipio”, expresó mientras mostraba su recibo y acotó: “Ahora yo me pregunto cuánto cobra el Gerente General de la Coopi, Alejandro Equiguren, o su hermana o su hermano, o los demás gerentes. Me gustaría que lo hagan público ellos porque eso es lo que defienden”.

 

Related Post

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo