Avanzan proyectos viales que sistematizarán los ingresos a Carlos Paz

Las vías de egreso e ingreso a nuestra ciudad son las puertas que los carlospacenses y visitantes atraviesan a diario, por lo que deberían tener una adecuada sistematización vial para que el tránsito no se convierta en un problema. Municipio y Provincia avanzan en proyectos en tal sentido.

Hace unos días anticipamos en Carlos Paz Vivo! que para el 2018 el municipio pretende sistematizar el ingreso/egreso por la colectora de la autopista, que en principio incluiría una rotonda y la posibilidad de circular por el interior del barrio Costa Azul Sur como alternativa a calle Rosario. Pero hay más…

Ingreso este: entre ejecuciones y promesas

El viernes pasado, el gobernador Juan Schiaretti anunció que dentro de dos meses llamará a licitación para la construcción del tercer carril de la Autopista Justiniano Posse que une a nuestra ciudad con Córdoba Capital. La repavimentación de esta vía, que se viene desarrollando desde hace algunos meses, y la promesa del tercer carril, modificarán sustancialmente el portón de entrada a nuestra ciudad.

Estas obras se complementarán con la de la autovía de Variante Costa Azul, que está en plena ejecución y que culminará con la construcción del puente que cruzará el embalse en una zona cercana al dique, uniendo esta variante con la Ruta Provincial E-55 y a su vez con la Ruta Nacional 38. El titular de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero, adelantó a CPV!: “Estamos esperando la autorización del Ejército para comenzar a trabajar en el pilotaje del puente”.

Ingreso oeste: la Muni, con proyectos propios

El acceso a la ciudad por bulevar Sarmiento es desde hace muchos años un inconveniente que hasta el momento no pudo solucionar la Dirección Nacional de Vialidad, ente al que le corresponden las obras por ser un tramo de la Ruta Nacional 38.

Como Vialidad Nacional no responde al reclamo de los vecinos de los barrios Villa del Lago, Becciú y Villa Suiza, la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental de la Municipalidad diseñó tres proyectos para colaborar con la sistematización vial, el cual permitiría mayor fluidez y bajar los índices de accidentes de tránsito en la zona.

Uno de ellos pretende iluminar la Ruta 38 desde el cruce con calle Manet (frente al circuito de kartings) hasta la finalización del ejido de Villa Carlos Paz, con un costo total para el municipio de aproximadamente 4 millones de pesos. Además, hay un anteproyecto (todavía sin autorización de Vialidad Nacional) para semaforizar y colocar un cantero central sobre la ruta, a la altura de la estación de servicios VCP.

El tercer proyecto tiene por objetivo sistematizar la red vial en el bulevar Sarmiento al 1000, en el cruce con calle Cervantes. No se informaron especificaciones sobre esta obra, aunque sí se supo que pretenden realizarla en 2018.

Ingreso sur: pretenden reducir el índice de siniestros

Horacio Pedrone, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, adelantó que cuenta con un proyecto de sistematización vial para la avenida Cárcano, desde calle Brasil hasta el fin del ejido en barrio Sol y Río.

La primera etapa de obras sería en el tramo de la avenida comprendido entre calles Brasil y Juncal, donde se colocarían canteros y divisorios centrales con el objetivo de brindar mayor conectividad y seguridad en el tránsito por la zona.

“El nivel de accidentología en ese sector es muy alto y los divisorios evitarían los cruces de vehículos de una mano hacia la otra y así habría menos accidentes frontales”, explicó Pedrone.

La conexión con el Camino de las Altas Cumbres

A fines de mayo comenzaron las tareas de apertura de traza y movimiento de suelo de la Ruta Provincial S-271, que permitirá la conexión vial entre San Antonio de Arredondo y Las Jarillas.

Esta ruta unirá San Antonio con el último tramo de la Ruta Provincial 34, que se encuentra en construcción y que une el Camino de las Altas Cumbres con Falda del Carmen (Ruta C-45), que luego conecta con la Autopista Córdoba – Carlos Paz.

““Actualmente estamos en lo que es liberación, apertura de trazada y preparando la subrasante de nivelación en el sector. En estos días comenzaremos a trabajar con otro equipo en el distribuidor que está en el ingreso de la Bajada de las Altas Cumbres”, señaló Osvaldo Vottero de Vialidad Provincial.

El objetivo de la Ruta S-271 es unir las localidades del sur del Valle de Punilla con la capital provincial, evitando el tránsito existente en la avenida Cárcano de nuestra ciudad, especialmente durante el verano.

Esta vía que pasa por el ingreso del Carlos Paz Golf Country Club es una alternativa rápida para los habitantes del sur departamental para no tener que cruzar Carlos Paz para ir a Córdoba.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo