Aumenta la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte

, Mundo

Corea del Sur y Estados Unidos respondieron este miércoles con un ensayo conjunto de misiles al lanzamiento del proyectil intercontinental realizado por Corea del Norte, en una réplica que incrementa la escalada de tensión en la región.

Los dos aliados efectuaron múltiples lanzamientos en dirección al Mar de Japón (llamado “Mar del Este” en las dos Coreas) y probaron el misil balístico surcoreano Hyunmoo-2A, con un rango de unos 300 kilómetros, y el táctico estadounidense ATACMS.

Los ensayos practicados en la costa oriental surcoreana fueron acordados por los presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y estadounidense, Donald Trump, como respuesta coordinada al lanzamiento norcoreano.

Pese a que ambos aliados hacen cada año en primavera unas masivas maniobras militares que Pyongyang suele denunciar como un ensayo para invadir su territorio, es poco frecuente verlos realizar una prueba de misiles conjunta, acción que pretende servir de advertencia al régimen de Kim Jong-un, indicó la agencia EFE.

 

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo