ASHOGA compartió sus problemáticas en la reunión del Consejo de FEHGRA

, La Ciudad

El presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz participó, junto con su secretario, Jorge Pomponio y el asesor de la filial Hugo Marconi, de la 215º Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA en Pinamar, Buenos Aires.

Uno de los temas centrales tratados en dicha oportunidad estuvo relacionado con la oferta informal de departamentos de alquiler temporario; aspecto que fuera señalado por la presidenta de la entidad que agrupa a hoteleros y gastronómicos de todo el país, Dra. Graciela Fresno.

“Concluimos que, donde hay alquiler informal, también se evidencia contratación de mano de obra informal, con lo cual el mercado se ha venido deteriorando paulatinamente, favoreciendo el empleo en negro y la inestabilidad laboral”, sostuvo el Lic. Rodrigo Serna. En términos numéricos, esto representa un porcentaje del  14% de caída del empleo formal en el último año, teniendo en cuenta los meses enero 2016- 2017 en Villa Carlos Paz. “Esto nos preocupa y mucho, se trata de la cuarta ciudad argentina en ranking negativo. Si las autoridades de aplicación no endurecen los controles sobre los establecimientos informales, cada vez va a haber más empleos precarios.  Son los municipios quienes tienen la responsabilidad de promover el empleo formal y asegurar que las condiciones de contratación sean las establecidas por ley.  Debemos profesionalizar los servicios, para eso tenemos que trabajar en igualdad de condiciones”.

Asimismo, agregó que se comparte la preocupación generalizada por la pérdida de rentabilidad, situación que contrasta con el aumento de los costos en un contexto inflacionario.

A continuación, la Declaración de FEHGRA como conclusión de las dos jornadas deliberativas:

1° El sector Hotelero Gastronómico Argentino continúa en crisis desde hace varios años por factores distintos y cambiantes, y no se ha revertido la situación.

2° La estadística de empleo actual del sector demuestra un claro descenso preocupante, que resulta ser una tendencia en sintonía con la crisis por la que atraviesa la hotelería y la gastronomía. Se requiere el dictado de medidas correctivas macroeconómicas con carácter urgente, entre otros: paridad cambiaria, costos laborales, impuestos, servicios, alquileres, etc.

3° Los beneficios impositivos generados por la Ley PYME y el reintegro del IVA al turista extranjero son vistas como un aliciente para el sector, pero resultan insuficientes.

4° FEHGRA considera imprescindible representar al sector en todos los foros en los cuales esté presente la actividad, participando en Instituciones y Organismos Públicos nacionales e internacionales, tomando parte en las reuniones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como en las misiones comerciales y turísticas en las que el país participa.

5° Esta Federación continúa su lucha para combatir el flagelo de la informalidad en la actividad.

6° Se requiere que en los distintos niveles de Gobierno, en el marco de una legítima competencia y lealtad hacia los consumidores, se arbitren las medidas para publicar en forma permanente y actualizada los listados de establecimientos habilitados en cada una de sus jurisdicciones a los efectos de transparentar la oferta turística y limitar los efectos negativos generados por la informalidad en la matriz económica y social del país.

7° La Federación continúa en todos los estrados posibles (Poderes Legislativo y Ejecutivo, y otros órganos administrativos) reclamando una justa regulación del pago de los derechos de propiedad intelectual.

8° FEHGRA solicita a los distintos niveles de Gobierno la rápida instrumentación de las medidas paliativas para todas las zonas afectadas por los eventos climáticos recientes, que han provocado un desastre y emergencia en importantes ciudades de nuestro país.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo