Arrancó la danza de nombres para la elección a Defensor del Pueblo

Mientras el Poder Ejecutivo apura al Concejo para contar con la ordenanza de conformación de la Junta Electoral y el colegio de abogados se debate entre su conformación y su incomodidad con los tiempos (ver: Nos molesta la situación pero vamos a hacernos cargo)en los bares, pasillos del Concejo y diversos reductos partidarios comenzaron a rondar algunos nombres como posibles candidatos.

Los primeros que intentarán definir su situación son los radicales. Desde el centenario partido quieren demostrar que van a poner un candidato de Cambiemos, pero no tienen ninguna intención de perder el lugar que hoy ocupa Alejandro Luchessi. Si el Frente Cívico y el PRO quieren proponer otros candidatos, se chocarán contra la UCR que aspira a mantener un candidato propio dentro de la coalición.

De hecho, Alejandro Luchessi ya manifestó su intención de ser reelegido, ante la mirada incómoda de algunos dirigentes que no fueron consultados. El actual presidente del Comité local, Jorge Lassaga, señaló en un programa de TV que ya tenía su candidato y apuntó al empresario gastronómico Hugo Mansilla, de larga trayectoria comercial y vínculos en Carlos Paz pero sin una experiencia política visible.

Sergio “Caniche” Bailone, periodista y militante de los Derechos Humanos, es otro de los nombres en danza desde los sectores ligados a la izquierda y el kirchnerismo. Su nombre apareció hace algunos meses ya con una página de Facebook que lo propone para el puesto.

Por otra parte, el ex concejal Adrián Lizarriturri, también intentaría ocupar el puesto de ombudsman apoyado por una fuerza multi partidaria. De extracción peronista, Lizarriturri no tiene buena relación con la dirigencia actual del PJ luego de las elecciones de 2015. Por el contrario mantiene una relación fluida con sectores del radicalismo y el Frente Cívico.

En el mismo programa donde Luchessi lanzó su candidatura (FORUM), Leonardo Mangoldt señaló también su intención de repetir su candidatura. El líder de Crecer por Carlos Paz se presentó en 2013 .

Y hablando de candidatos que ya se presentaron, Mario Sansone de buena campaña en 2013 (salió segundo) tiene diferentes ofertas aunque aún no ha decidido si se presentará.

Osvaldo Mercado, presidente de la Multisectorial de Comercio, Industria y Turismo anticipó en otro medio que se presentará con el respaldo del partido Vecinalismo Independiente que referencia a nivel provincial Miguel Siciliano.

A la hora de las tentaciones, un sector del radicalismo fue tras Fermín Borthelle, profesor y politólogo, para ofrecerle la candidatura. Sin embargo, el director del colegio Dante Alighieri declinó de su postulación.

Así cuando faltan 65 días para las elecciones el panorama lejos de estar claro, recién comienza con la ronda de nombres que deberá depurarse para encarar las candidaturas definitivas.