Según un informe que presentó en su edición dominical el diario La Voz del Interior, luego de tres años de reparaciones y re acondicionamientos, antes de culminar diciembre comenzará a funcionar la Central Nuclear de Embalse.

Las obras que llevaron algo más de 3 años, en que la planta salió de funcionamiento, requirieron una inversión de 2 mil millones de dólares.

La empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina S.A. (Nasa) confirmó que la obra de extensión de vida útil de la Central Nuclear de Embalse está prácticamente terminada.

Esos días se iniciará lo que los técnicos llaman “la puesta a crítico”, la fisión nuclear inicial, que demandará unas 24 horas “de vigilia”. Luego de unas cuatro semanas hasta que entre en régimen pleno de potencia y entregue nuevamente energía al sistema interconectado nacional. La usina del valle de Calamuchita aportará cerca del dos por ciento del total de energía que consume el país.

La última tarea que se desarrolla actualmente es la carga del combustible al núcleo del reactor. Se trata de una compleja operación tecnológica, iniciada el 22 de noviembre pasado, para colocar 4.560 elementos combustibles en los 380 canales, que fueron totalmente reemplazados en este proceso.

“Estimamos que esa tarea demandará unas dos semanas más. Luego corresponde una última prueba de contención y estará lista para la puesta en marcha”, indicó.

En diciembre de 2015, tras 31 años de entregar energía, la planta salió de servicio para comenzar las reparaciones y ser reciclada para otorgar otros 30 años de servicio.

El “reciclaje” de la Nuclear fue iniciado por el anterior gobierno nacional y es continuado por el actual.

En esta nueva etapa, incrementará su potencia a 683 MWe, un seis por ciento más que su capacidad de generación anterior.