Amplian amparo contra la suba de la tarifa de gas en Córdoba

, La Ciudad

La agrupación “Ciudadanos contra el tarifazo” presentó este jueves los tribunales federales de Córdoba una ampliación de la acción de amparo elevada contra el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) por la suba en la tarifa de gas, a la que consideran “abusiva”.

Los abogados patrocinantes de la entidad, Horacio Viqueira y Valentina Enet, concurrieron hoy a los tribunales para ampliar la presentación contra el Enargas, a fin que se declare la “inconstitucionalidad” de las resoluciones dictadas para permitir el cobro de “cargos” no autorizados por ley.

Los letrados aseguraron que de manera “irrazonable e ilegítimamente”, autorizaron “un incremento de la tarifa desmedido, que afecta los derechos de los usuarios del servicio público referido, por ser ilegal y abusivo”.

Viqueira, en diálogo con la prensa, dijo que las presentaciones se anexaran al “centenar” de casos de amparos presentados anteriormente.

La idea de “Ciudadanos contra el tarifazo” es ir sumando en los próximos días, una mayor cantidad de casos, que apuntarán a la impugnación de los aumentos, inclusive en el interior provincial.

En su momento, “Ciudadanos contra el Tarifazo” presentó las primeras denuncias que detuvieron, durante el año pasado, las subas avaladas en el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Viqueira indicó que los valores que se están cobrando hoy, cuando los usuarios recibieron facturas que “llegaron hasta los 8 mil pesos”, son similares a los que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional en 2016.

El letrado añadió que ?hoy reclamamos también porque se nos transfieren cobros del impuesto al cheque o ingresos brutos, que debe pagar Ecogas, como así también Ingresos Brutos de las transportadores?.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo