Al final, el Gobierno mantuvo el precio de los cigarrillos

El Gobierno prorrogó hasta fin de año la rebaja del impuesto adicional a los cigarrillos y mantuvo el incremento de los impuestos internos sobre el tabaco, que vencían el 31 de diciembre de 2016.

La primera de las medidas fue adoptada a través del decreto 14/2017 publicado hoy en el Boletín Oficial, a través del cual el Gobierno dispuso mantener la disminución de la alícuota de 21% a 7% en el impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos.

La medida regirá a partir del 1 de enero de este año y hasta el 31 de diciembre próximo y deberá ser comunicada a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso de la Nación. En 2000 se había establecido un cronograma de disminución de la alícuota del impuesto que vencía el 31 de diciembre de 2016, y por esa razón se los prorrogó.

En tanto, el mantenimiento del gravamen de 75% previsto en la Ley de Impuestos Internos para cigarrillos fue adoptado a través del decreto 15/2017 publicado hoy en el Boletín Oficial.

¿Y los kioscos?

De manera arbitraria y a partir de un rumor que fue creciendo, muchos kiosqueros aumentaron los precios de los cigarrillos hace dos semanas. Las subas fueron importantes, y en algunos casos llegaron al 40 por ciento.

¿Qué pasará con el dinero que cobraron de más en estas dos semanas? se preguntan los fumadores.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo