El ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró que el gobierno nacional realizará “todos los
esfuerzos y hasta lo imposible por saber qué pasó” con el submarino ARA San Juan, pero reconoció que el país “no tiene medios” para sacar la nave del fondo del mar.

En tanto, el jefe de la Armada, el vicealmirante José Luis Villán, consignó que el submarino está “a 907 metros de profundidad y sus escombros esparcidos en un área de 80 x 100 metros”.

Enrique Balbi, quien también participó de la rueda de prensa, señaló que el informe del hallazgo del submarino “sugiere que podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo, porque el desprendimiento de escombros es muy acotado” en el área donde fue hallado.

Ante la consulta de si el país está en condiciones de rescatar los restos del submarino, Aguad admitió que “no se tienen medios” para esa tarea.

“No tenemos AUV, ni ROV, ni tampoco los recursos técnicos como sacar del mar a un buque de esas características”, apuntó el ministro.

El ministro confesó también que pudo “haber pecado de optimista”, y que con eso contribuyó a generar expectativas que no se cumplieron.

“Pude haber pecado de optimista y pido disculpas por eso. Fue un año muy duro y nos
enfrentamos con sentimientos contradictorios: alivio, pero tragedia al mismo tiempo”, remarcó.

En relación a la búsqueda, Aguad observó que “pasaron todos los barcos de las armadas del mundo por esa zona y nunca pudieron detectar al submarino ARA San Juan”, perdido desde el 15 de noviembre de 2017.

“No era fácil, menos en las profundidades que lo hemos encontrado. Eso obedece a las dificultades que hemos tenido para su localización”, armó.