Advierten por cierre de fábricas ante el crecimiento de las importaciones

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un informe donde señala su preocupación por los 45 mil despidos en el sector con un ritmo de crecimiento en las importaciones que supera el 22.7%.

A través del documento la entidad manifestó su preocupación y advierten que la situación ya ha afectado a Pymes industriales que están impedidas de competir a causa del tipo de cambio atrasado, altos costos internos y contrabando desde países vecinos.

“Están cerrando fábricas y hay más de 45 mil despidos en el sector. La avalancha externa se presenta también en el comercio informal (contrabando) por las fronteras con Chile, Paraguay y Bolivia”, indicó en un comunicado difundido este domingo.

“La solución no es única. Pero hay que advertir que si se decide dejar que las importaciones sigan su curso, hay que tomar medidas urgentes para mejorar la competitividad del industrial, principalmente del pequeño y mediano que es el más comprometido”, advirtió la entidad.

Según la CAME, en 2016 en los bienes de consumo, la entrada del exterior creció 9,1% en dólares en 2016, a pesar que los valores promedio de esos productos bajaron 6,7%, por lo que en realidad las cantidades importadas de estos artículos crecieron 17%.

En un mercado donde las ventas minoristas cayeron 7% promedio en el año, ingresaron bienes de afuera más baratos, pero en mayor cantidad, justo en un año donde los argentinos consumieron menos.

“Eso explica la caída de casi 5% en la producción industrial, especialmente en la industria PyME”, afirmó la CAME.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo