Este lunes continuaron los trabajos de los especialistas que ejecutan el Plan de Abordaje Sanitario del Lago San Roque con el objetivo de avanzar en el intento por sanear el embalse. Realizaron una nueva zonificación que consiste en dividir la línea costera en un número de secciones con barreras flotantes.

Según informaron desde el municipio, “cada sección será monitoreada in situ cada semana y por medio de imágenes satelitales cada vez que estén disponibles. De esta forma se determinará la aptitud de cada sección para el uso recreativo, que será comunicado a través de cartelería que especificará las recomendaciones que se le realizan a los usuarios de las aguas, sugeridas por la Organización Mundial de la Salud”.

En los próximos días se instalará cartelería en el sector con códigos QR que le permitirá a los visitantes obtener información adicional a la que se exhibe en los carteles.

La zonificación del lago también es importante por el manejo de potenciales floraciones cianobacterianas, ya que permite hacer un mejor abordaje del aspirado del material sobrenadante y, de esta forma, acelerar el proceso de extracción.

“Es un paso muy importante para la ciudad, ya que se trata de brindar la información necesaria tanto a vecinos como a turistas respecto a la zonificación del embalse. Hay que tener en cuenta que las condiciones para el uso recreativo de cada sección del embalse pueden cambiar de un día para otro, dependiendo por ejemplo de las condiciones climáticas. Es por eso que el Laboratorio Municipal de Monitoreo y Biorremediación está realizando dicho plan de zonificación, que implicará el uso de cartelería respecto a esta cuestión que se utilizará por primera vez en Carlos Paz”, destacó el Coordinador de Políticas Saludables del Municipio, Emilio Iosa.