Rocío Fernández: “Me da mucha tristeza el estado del lago San Roque”

Rocío Fernández es ingeniera civil y especialista en saneamiento de Lagos y ríos. Es carlospacense por adopción ya que llegó a esta ciudad a los 10 años. Estudió en la Uniersidad Nacional de Córdoba y luego se especializó en la materia que la llevó a recorrer el mundo.

De paso por Carlos Paz, fue invitada a formar parte de la comisión que se conformó desde el municipio para abordar la crisis de las algas ocurrida en marzo pasado.

“Hice hasta el máster en la Nacional, eran los años duros en la Argentina y decidí seguir formándome afuera”, explica. “Considero a Carlos Paz como mi ciudad”, dice.

“Siento mucha impotencia por estado del lago San Roque”

La científica que recorrió el mundo trabajando en el saneamiento de embalses llegó a Carlos Paz de uno de sus viajes y se topó con la crisis de las algas. “Siento mucha impotencia, una mezcla de tristeza, de bronca”, dice y asegura: “El saneamiento del embalse San Roque debía haberse hecho años atrás y no se hizo por falta de voluntad, o por  una manipulación política”.

El agua se va a transformar en un factor económico

Rocío Fernández trabajó en equipos interdisciplinarios y de muchos países muy distintos. “Es muy enriquecedor conocer todas las culturas”, aseveró. “Uno valora cómo trabaja la gente aquí y aprendí mucho de eso”; dice.

En cuanto al agua como recurso afirmó: “La base de las guerras del Medio Oriente tienen base en el medio ambiente. Al agua siempre se lo vio como un bien social pero en un corto plazo se lo va a comenzar a ver cómo un factor económico”.

“El lago San Roque tiene solución”, apuntó y agregó: “Un buen paso es seguir con las cloacas de Carlos Paz”.

 

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo