Fabrizio Nicollier: “La sentencia me deja un sabor amargo”

Fabrizio Nicollier fue uno de los tres sobrevivientes de la tragedia del avión Piper, ocurrida el 8 de mayo de 2005, en la que murieron 6 personas. Hoy se conoció la sentencia absolutoria para los tres imputados. Habló con Carlos Paz Vivo!

Las tres personas que estaban acusadas de ser responsables de la caída del avión Piper Navajo, que causó la muerte de seis personas el 8 de mayo de 2005 en el Aeropuerto Ambrosio Taravella de Pajas Blancas, resultaron absueltas este martes tras el fallo que dictó el Tribunal Federal Oral 2 de Córdoba.

Se trata del comodoro de la Fuerza Aérea Hugo Eduardo Argañaraz (62), quien era en ese entonces jefe del Aeropuerto Internacional Córdoba; Edgardo Gabriel Mazzieri (45), quien se desempeñaba como observador de superficie de la estación meteorológica; y Adolfo Apesseche (68), que cuando ocurrió la tragedia era administrador de la firma Aeropuertos Argentina 2000.

El fotógrafo Fabrizio Nicollier, vecino de Carlos Paz, fue uno de los tres sobrevivientes de la tragedia y fue parte querellante en la causa. Habló con Carlos Paz Vivo! y dio su impresión de lo que resolvió el Tribunal.

“Me queda un sabor amargo, esperar 11 años para llegar a este final”, dijo y apuntó: “Nadie busca la condena para una persona, la querella había pedido penas que no eran efectivas si no excarcelables. Pero sí la idea era determinar la responsabilidad de algunas de las personas”. El avión chocó con una antena colocada en el Aeropuerto y se precipitó a tierra causando la muerte de el automovilista Nicolás Vuyovich; el piloto del avión, Daniel Reynoso; el copiloto Mario Corti; Hugo Suárez; Gustavo Ramonda y su pequeño hijo David.

“No fue una desidia o un acto de locura lo que hizo el piloto: había una antena mal puesta y fue el tercer avión que tuvo un accidente en ese lugar”, dijo Nicollier y apuntó: “Ahora se ha cambiado de lugar, el mismo accidente no va a volver a pasar: te queda un sabor amargo. Los familiares de la gente que murió están esperando una respuesta”.

¿Cómo fue tu vida después del accidente?

F.N:Mi vida cambió mucho después de este accidente: hay muchas cosas de las que no puedo hablar. Gracias a Dios uno trata de pensar en la parte positiva y buscar aferrarse a amigos, a los seres queridos y a los hijos. Uno tuvo la suerte de quedar vivo y hay que disfrutarlo. Trato de no pensar mucho más porque pasé con ataques de pánico, sigo con tratamiento ambulatorio. Me puse mucho en el lugar de los familiares de las víctimas y hoy trato de no hacer eso y asumo cómo van pasando las cosas y aceptarlas así.

¿Qué pensas de la sentencia?

F.N: Hay que esperar los fundamentos. El 16 de marzo estarán y hay que ver por qué consideraron absolverlos.Independientemente del accidente, las tres personas que estaban imputadas, si bien considerábamos cierta responsabilidad desde la querella, se han sacado un mochila enorme de encima. No le guardo rencor a ninguno de ellos. Hoy estuve con los tres y los saludé.

Las imputaciones

Los tres acusados fueron juzgados por el delito de “homicidio culposo agravado por la pluralidad de víctimas, en concurso real por lesiones culposas agravadas”, en un juicio que había comenzado en septiembre del año pasado.

Los abogados querellantes habían solicitado entre dos y tres años de prisión para los acusados, mientras que fiscal Maximiliano Hairabedián había pedido la absolución de Mazzieri y condenas de un año de prisión en suspenso para Argañaraz y Apesseche; mientras que la defensa argumentó que la culpa del siniestro fue del piloto.

Ante el conocimiento del fallo, Hairabedián recalcó que ?para ver los motivos de la absolución habrá que esperar a saber qué dicen los fundamentos?.

La aeronave trasladaba a un equipo de competición de Toyota que había participado y ganado una carrera del TC 2000 en el circuito “El Zonda” de San Juan con el piloto salteño Nicolás Vuyovich.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo