5 preguntas sobre Tarjeta Ya, el medio de pago del transporte urbano

El gerente de la empresa Transporte de la Villa, Mariano Llavot, respondió las inquietudes planteadas por los usuarios en las últimas semanas a partir de la implementación del sistema de tarjeta magnética, Tarjeta Ya, como único medio de pago del boleto urbano de pasajeros.

1. ¿Desde cuándo está funcionando como medio de pago la tarjeta magnética?

-El sistema comenzó a funcionar a partir del 1 de junio de este año. En una primera etapa convivieron el pago en efectivo y el pago con tarjeta. Durante todo el mes de junio se hizo un reemplazo de todas las tarjetas que tenían beneficios, y después se empezó a reemplazar el pago en efectivo por el pago con tarjeta. Esa convivencia se mantuvo hasta el último día de agosto, y a partir del primer día de septiembre, ya por imposición de la última ordenanza tarifaria municipal, se comenzó a utilizar la tarjeta como único medio de pago.

2. ¿Cómo se distribuyen las bocas de carga de tarjeta?
De los 12 mil pasajeros diarios que viajan en el sistema, aproximadamente 4 mil son titulares de algún beneficio que no abonan el pasaje de forma directa, sino que después el Estado abona el pasaje a la empresa. El trámite de la carga de esa tarjeta es mucho más lento que la carga de la tarjeta común. Una tarjeta común puede demorar 20 segundos en cargar, y en una tarjeta BAM o BEG, debido a que hay que hacer la autorización vía Internet te puede llevar cerca de 1 y medio o 2 minutos. Por eso la empresa diseñó un sistema donde tenemos un centro de atención al cliente en Terminal, donde se hacen todo tipo de trámites, pero está enfocado principalmente en estos 4000 usuarios. Después existe una red de carga compuesta por 13 puestos más que están instalados en distintos barrios de la ciudad, con el fin de que el usuario que utilice la tarjeta común pueda hacerla en esos puestos sin la necesidad de hacer cola. Están en barrio La Quinta, El Fantasio, Costa Azul; otro a 30 metros de la Terminal (Liniers y San Martín), sobre avenida Cárcano hay 3 puestos; también hay en Playas de Oro, Sol y Río; y hay una página web de la empresa (www.grupoautobuses.com), donde está detallada la dirección exacta de cada uno de los puestos de carga, también el detalle de cómo funcionan cada uno de los tipos boletos y abonos destinados al público; el mapa de los recorridos, el mapa de las paradas y los horarios.

3. ¿El boleto común sigue siendo de $12 para la gente que va y recarga?

-Como todos los sistemas de tarjeta, tiene un costo de gestión. Ese costo es por una parte a la empresa proveedora del servicio, se le paga un abono mensual y por otra parte es una comisión que se le paga a las personas que tienen los puestos de recarga como remuneración por el hecho de trabajar recargando tarjetas.

4.¿Tiene algún costo la tarjeta cuando la van a pedirla por primera vez?
-La tarjeta tiene un costo de 30 pesos, que es menor a la adquisición de plásticos por parte de la empresa, ya que cuestan 2 dólares cada uno.

5. ¿Cuántos chicos y docentes hay inscriptos en el boleto educativo?
-En este momento, entre 2500 y 2700 viajes diarios, siempre hablando de lunes a viernes. La composición de esos 4000 pasajeros que viajan gratuitamente, está compuesta por 2500-2700 escolares, entre 1000 y 1100 adultos mayores, 150 usuarios de boleto obrero social, 100 diarios de boleto social cordobés, y entre 300 y 400 viajes diarios de pases de discapacitados con acompañante o sin acompañante.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo