Se avecina una nueva temporada estival y con ella crecen las expectativas laborales en muchos vecinos de la ciudad que desde hace tiempo están en búsqueda de un trabajo.

Lo que más se busca del lado empresarial son empleados de comercio, de hotelería y gastronomía.

Pero surge un problema repetido: casi ningún empleador ofrece una posibilidad de permanencia anual del contrato; y lo que es peor; no todos aseguran condiciones laborales en el mercado formal.

“La cuestión estacional de la temporada está muy marcada, y más ahora que están finalizando los preparativos para el inicio del verano. Hay un aumento exponencial de las demandas en todo lo que tiene que ver servicios; mucho hotelería, gastronomía y comercios. Esos son los rubros que más demanda tienen en términos laborales”, manifestó el coordinador de la Oficina de Empleo de la Municipalidad, Juan Teruel.

Y destacó que si bien durante noviembre y diciembre las propuestas se incrementan, éstas carecen de condiciones de empleo de calidad. “Estamos trabajando para que estos puedan ser trabajos en blanco; aunque sean temporarios pero registrados; ese es nuestro objetivo. Luego, de marzo a diciembre lo que tratamos es de vencer la estacionalidad”, detalló.

Expectativas de ventas, la gran variable

Franco Capello, uno de los socios de la consultora en recursos humanos “CG Soluciones Humanas”, explicó el comportamiento de la demanda laboral en Carlos Paz.  “Las solicitudes comienzan a ascender en cantidad desde noviembre, cuando las empresas se empiezan a preparar para el verano. Durante diciembre se produce una meseta, porque es justamente el mes en que el comerciante evalúa cómo será la temporada, y puede advertir con más exactitud el posible movimiento comercial”, expresó y contó: “Según los resultados, en enero se produce otro incremento en la toma del personal, pero que se mantiene sólo hasta el final de la temporada. Después comienza a decrecer”.

Curva de demanda laboral por meses del año.

¿Qué se busca?

En base a datos estadísticos elaborados por la plataforma Job is Job, a su vez consultora de CG Soluciones Humanas, Capello discriminó el total de la demanda según los rubros laborales. En este sentido, detalló que durante los meses de verano las búsquedas de empleados de comercio alcanzan un 18.8%. Un 14.6%  de las propuestas apuntan al sector de hotelería y mantenimiento, un 8.3% a atención al cliente, un 13.9% para abastecimiento masivo (retail); como repositores para supermercados.

Otro 20 por ciento de la demanda se la llevan los profesionales, entre los cuales se posicionan con mayor solicitud los ingenieros, los profesionales de la salud y de logística. El 25 restante alcanza a otro tipo de puestos, como el de operarios.

Demanda por rubros.

Oficios en realce

“Los oficios de calidad no sólo se buscan en temporada, sino todo el año”; aseguró Teruel, quien precisó que herreros, electricistas, gasistas, albañiles y aquellos oficios relacionados a la reparación y mantenimiento de propiedades se requieren constantemente.

“El mercado laboral está en un constante cambio, y Carlos Paz es una ciudad muy dinámica, muy vinculada al turismo pero que también tiene una vida propia durante el año. Por eso hay una gran necesidad de obreros calificados”, dijo el funcionario y aseveró: “Por otro lado, las profesiones tradicionales están saturadas y nosotros incitamos a los trabajadores a armar sus proyectos desde una mirada innovadora. Médicos, abogados, contadores están muy cubiertos, entonces necesitamos que innoven con profesiones como diseño web y relacionadas con la tecnología, por ejemplo”.

Desempleo: números que preocupan

Capello contó que es mucha la gente que llega a la consultora a pedir trabajo. Aunque sostuvo que en consonancia con la situación nacional, la oferta laboral supera ampliamente a la demanda de las empresas.

“Por decirlo de alguna manera, de entre 2 y 4 contrataciones que se realizan por semana, hay alrededor de 50 personas postulantes. No obstante, de esa cantidad no todos están desempleados; sino que hay muchos que están en búsqueda de una mejora salarial, o que intentan completar jornadas de trabajo, porque hasta el momento solo tienen contratos por media jornada. Pero el 50% aproximadamente si están en condición de desempleo”, señaló.

Desde la Municipalidad Teruel indicó: “En este año unas mil personas se acercaron a la Oficina de Empleo en busca de trabajo, capacitación, o para generar microemprendimientos. Y los números de Carlos Paz no exceden a los nacionales. Gran Córdoba tiene un indicador de 8,3 por ciento de desempleo aproximadamente. En Carlos Paz, salvo la situación excepcional del verano, estamos en ese mismo porcentaje. El 58 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años tiene problemas de empleo, siendo uno de los sectores más vulnerables y con más dificultad de conseguir trabajo de calidad”.

Impulsos económicos

Habida cuenta de la situación que atraviesan los jóvenes, Teruel adelantó que desde la dependencia que coordina están gestionando subsidios para microemprendedores, que se lanzarán en nuestra ciudad a partir de marzo del año entrante.

“No podemos hacerlo para fin de año ya que se nos viene la temporada y hay trámites que hay que hacer para generar todo el proceso”, aclaró y añadió: “Esperamos que muchos jóvenes se unan a esto, principalmente aquellos que se encuentre en el último año de la secundaria. Porque esto no sólo los incentiva a generar un ingreso económico, sino fundamentalmente a crear un proyecto de vida”.

Al respecto, agregó que los subsidios consistirán en un aporte de 42 mil pesos, que serán otorgados a aquellos microemprendedores que presenten proyectos nuevos, o para aquellos que ya estén en ejercicio y necesiten formalizar la actividad.

Para más información podrán comunicarse al 421810, interno 338.